San Fernando de Apure - | CONTACTANOS | QUIENES SOMOS | ESCRIBENOS
SUCESOS
Le metieron 10 años por abusar de su vecina

Karelys Lovera
Visión Apureña | 16/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Por un hecho de abuso sexual, cometido el pasado 2 de enero de este año, fue condenado a 10 años y 6 meses de prisión un pescador, de nombre Leobaldo García de 29 años de edad.

En virtud de las pruebas presentadas por el Ministerio Público, por abusar sexualmente de su vecina, de 32 años, en el barrio “El Concentrado”, del municipio Achaguas, estado Apure, el fiscal 9º de la referida jurisdicción con competencia en materia para la Defensa de la Mujer, Rafael Gómez, ratificó la acusación contra el hombre por la comisión del delito de violencia sexual, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Luego de evaluar las pruebas presentadas por el MP, el Tribunal 1º de Juicio de Apure dictó la sentencia condenatoria contra García, quien se encuentra privado de libertad en el Internado Judicial de San Fernando, donde permanecerá, por lo menos 10 años más.

Los Hechos.- A las 2:30 de la mañana del segundo día de este año, García, quien era vecino de la víctima, aprovechó que la mujer estaba sola e ingresó a su residencia, y bajo amenazas de muerte abusó sexualmente de ella, por lo que la víctima formuló la denuncia ante el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Cicpc-Apure, quienes aprehendieron al sujeto cerca de la vivienda de la dama, y fue puesto a la orden del Ministerio Público.


Detenidos atracadores en flagrancia

***“Un antisocial pretendía despojar de una moto a un taxista, quién llevaba un “señuelo” y debido a la oportuna intervención policial se frustró el atraco dentro de un operativo enmarcado en el Plan Semana Santa Segura”***

Miguel Ángel Mujica
Visión Apureña | 16/04/2014

Apure. BIRUACA.- En la mañana de ayer, funcionarios policiales biruaquenses realizaron la detención de unos atracadores en una acción de flagrancia. Relataron los funcionarios adscritos a la sede de la Comandancia de la Policía, que dirige el General de Brigada Douglas Morillo (GNB) como un mototaxista iba a ser despojado de su vehículo en la localidad denominada la “Y” de Zenón.

Se conoció además, que el mototaxista llevaba un pasajero, quién resulto ser un “señuelo” o cómplice de una persona que los esperaba en esa zona para cometer dicho atraco.

Fue por un patrullaje policial que se observó esta acción criminal y de inmediato, los funcionarios a bordo de unidades tipo moto y en radio patrullas, evitan que los sujetos armados, cometan su fechoría. Los mismos fueron detenidos y colocados a la orden de la Fiscalía Segunda del Ministerio Público. 


Bomberos controlaron incendio registrado en El Recreo

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 16/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Un incendio de estructura se registró en una residencia ubicada en la parroquia “El Recreo”, específicamente en la vía que conduce al sector “El Trillo”.

Del suceso se conoció a través de una llamada de emergencia recibida en el 171. Inmediatamente se trasladó al lugar una comisión del Cuerpo de Bomberos del estado, para solventar la contingencia. La encargada de la casa fue identificada como Surisma Espinoza, de 29 años de edad, quien manifestó que desconoce las causas del siniestro, informando que no se registraron lesionados, solo daños materiales.

Entre las perdidas se encuentran una cama, dos ventiladores, algunos enceres y vestidos de los dueños del hogar, así como daños a la estructura. También se presentaron al sitio del suceso una comisión de la Policía del estado para prestar la ayuda necesaria a los infortunados.

Los Bomberos lograron controlar la situación y extinguir el fuego, sin que pudiera propagarse y complicar aun más el incidente. 


Lo arrollaron cuando cruzaba la calle

Karelys Lovera
Visión Apureña | 16/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- El pasado lunes ingresó a la sala de emergencias del Hospital “Pablo Acosta Ortiz”, el ciudadano Pedro Celestino Cuenca, quien resultó lesionado tras ser víctima de un arrollamiento.

El hecho ocurrió en horas de la mañana, cuando intentaba cruzar la calle, en la avenida “Los Centauros”, específicamente frente a un centro comercial ubicado en la zona. Inmediatamente una ambulancia perteneciente a Protección Civil, le prestó la colaboración necesaria para el traslado hasta el centro de salud, donde fue atendido por los médicos de guardia, quienes le diagnosticaron herida abierta y laceraciones.

El paciente también ameritó evaluación médica y estudios con Rayos X, debido a una lesión en sus piernas, para descartar fracturas. Se conoció que el vehículo involucrado en el accidente, presuntamente se dio a la fuga, pues no se tienen registros de las características del mismo.


Le dispararon para robarle la moto

Karelys Lovera
Visión Apureña | 15/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- El pasado sábado 12 de abril, aproximadamente a las 11:00 de la mañana, ingresó a la sala de emergencias del hospital “Pablo Acosta Ortiz”, el ciudadano Luis José García de 24 años de edad, domiciliado en el sector puente “María Nieves”, quien presentó una herida por arma de fuego, presuntamente provocada por individuos que pretendían atracarlo.

Se conoció que García, se desplazaba en un vehículo tipo moto, cerca de su lugar de residencia, cuando sujetos que pretendían despojarlo del automotor, le propinaron un disparo en el miembro inferior izquierdo.

Los delincuentes no pudieron concretar el robo, huyendo del lugar, luego de causarle una herida a la víctima, quien fue trasladada por un particular hasta la sede del centro de salud, donde fue atendido por los médicos de guardia.


Detenido adolescente luego de atracar a mano armada

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 15/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Funcionarios adscritos a la Policía Municipal de San Fernando, siguiendo los lineamientos del S/A Marcos Rodríguez, realizaron la detención de un sujeto, quien presuntamente habría cometido un atraco, minutos antes de la detención.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:10 de la mañana del pasado viernes 11 de abril, cuando los funcionarios, en labores de patrullaje, se encontraban en las instalaciones del Mercado Municipal, ubicado en la avenida Carabobo, y un ciudadano expuso que le habían interceptado y bajo amenazas de muerte, apuntándole con un arma de fuego, le habían despojado de la cantidad de 7000 bolívares.

Los policías rastrearon las adyacencias de la zona, logrando avistar a dos individuos cuyas características coincidían con las descritas por la víctima, por lo que le dieron la voz de alto, pretendiendo los mismo huir del lugar, en una moto, tipo paseo, marca Empire, color negro.

En el momento de la persecución, uno de los delincuentes cayó al suelo y el segundo, logró escapar, dejando a su compañero tirado en el asfalto. El aprehendido, un menor de 17 años de edad, quedó plenamente identificado, el mismo es residente de la calle principal del barrio “La Defensa” diagonal a la calle “Paraguay”, al mismo se le incautó en uno de sus bolsillos, la cantidad de 980 bs, los cuales se presume que serian provenientes de un delito contemplado en el Código Orgánico Procesal Penal venezolano, “Contra la Propiedad”.

El sujeto fue capturado en flagrancia, tal y como lo establece el artículo 234 del COOPP, por lo que fue trasladado hasta la Policía Municipal, donde fue reconocido por la víctima, como la persona que lo apuntó con el arma al momento del asalto. El caso fue remitido a la Fiscalía Octava del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.  


Azules capturaron a un solicitado

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 15/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Efectivos adscritos a la brigada de patrullaje vehicular, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Nro. 1, capturaron a un sujeto de 54 años de edad, de nacionalidad venezolana, natural de San Fernando, estado Apure, de ocupación “arenero”, residenciado en el callejón “La Inos”, quien presentó una solicitud por el Tribunal de Control del municipio San Fernando.

La detención se practicó cuando los funcionarios realizaban labores de vigilancia y patrullaje en la avenida “Los Centauros”, aproximadamente a las 9:30 de la mañana, enmarcadas en el plan Patria Segura y al verificar la documentación del individuo en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol), el mismo arrojó como resultado, una orden de captura por el Tribunal de Control de San Fernando, según oficio Nro. MM3674, de fecha 20 de noviembre del año 2006, por el delito lesiones personales graves. El detenido fue trasladado hasta la sede de la Comandancia General de la Policía, remitido al Tribunal Segundo de Control de la Circunscripción Judicial del estado Apure.


Muerto y herido dejó volcamiento

Leidymar Velásquez
Fotos: Ángel Cardoza
Visión Apureña | 15/04/2014

Apure. ACHAGUAS.- Un joven identificado como Jesús Armando García Castro (15) perdió la vida de manera instantánea, mientras otro, de nombre Cristian Alexander Castro Sarmiento (15) resultó lesionado en un volcamiento ocurrido la tarde del domingo en el sector Terecay, de la parroquia Achaguas.

Los jóvenes tripulaban un vehículo marca Chevrolet, modelo NPR, color blanco y de placas A51AE7M, conducido por un familiar, cubriendo la ruta Guasimal-Achaguas, cuando presuntamente el conductor se quedó dormido, perdiendo el control de la unidad que iba cargada de cajas de cerveza vacías, para luego salirse de la carretera y volcarse irremediablemente.

De forma instantánea, Jesús Armando murió en el lugar del suceso a consecuencia de sus lesiones: politraumatismo craneoencefálico por aplastamiento vehicular con fallo multiorganico, según el diagnostico medico, mientras que Cristian Alexander fue referido a la sala de emergencia del hospital Francisco Antonio Risquez, donde los galenos le diagnosticaron politraumatismo generalizado.

Cabe mencionar, que el infortunado joven residía en La Barranca, municipio Cruz Paredes del estado Barinas y se encontraba en la población de Achaguas con sus familiares, disfrutando del asueto santo. Este lamentable acontecimiento fue abordado por los funcionarios de Protección Civil-Achaguas y Tránsito Terrestre. 


Estudiante muere arrollada en Los Algarrobos

Miguel Ángel Mujica
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 14/04/2014

Apure. BIRUACA.- María Isabel Valera Ávila de 18 años de edad, falleció a consecuencia de múltiples heridas sufridas cuando se encontraba caminando junto a su hermana gemela por una acera de la comunidad Los Algarrobos, municipio Biruaca; El hecho ocurrió cuando un vehículo conducido por un ciudadano en estado de ebriedad, perdió el control del volante, y se montó en la acera impactando contra la humanidad de Valera Ávila.

Su hermana gemela salió ilesa, logrando evadir el impacto y gracias a sus reflejos logró salvar a otra niña de apenas cuatro años de edad, quién estaba en el lugar.

María Isabel fue trasladada hasta el ambulatorio de esta mencionada comunidad aproximadamente a las 9 de la noche, siendo remitida de urgencia hasta el hospital Pablo Acosta Ortiz donde fallece por la gravedad de las heridas.

El ciudadano está detenido, mientras se realizan las investigaciones de rigor, que permitan establecer las causas de esta lamentable tragedia. Se conoció que la joven estudiaba en la escuela técnica industrial de Los Algarrobos, sexto año de bachillerato, aspirando salir como técnico medio agropecuario. Familiares relataron que la joven arrollada era una estudiante con buen desempeño académico.

Su hermana gemela,  también cursa este nivel de bachillerato y junto a sus familiares están consternados por la pérdida física de María Isabel Valera Ávila, cuyo futuro se vio truncado por la imprudencia de un conductor en estado de ebriedad. El sepelio será en la funeraria medina de ésta ciudad y el entierro será en el cementerio municipal de ésta ciudad.


GN mantiene control y seguridad en Peñalver

Miguel Ángel Mujica
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 14/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.-Cumpliendo con las instrucciones conjuntas del General de Brigada  Luís Alberto Rall Villalobos, Comandante de Vigilancia Costera de la Guardia Nacional Bolivariana, y del General de Brigada Freddy José Gómez Rondón, Comandante de la ADI-313, bajo la supervisión del Teniente Coronel Edgar Cruz Jiménez Hernández,  Comandante del Destacamento de Vigilancia Fluvial Nro. 913, efectivos adscritos a la Estación de Vigilancia Fluvial Boquerones, realizaron un operativo de Seguridad Ciudadana con sus unidades fluviales y personal en el rio Apure,  y sus afluentes, arrojando como resultado las siguientes retenciones: Tres (03) Motosierras, marca OLEO-MAC, Color Naranja, por no contar con la documentación respectiva que amparaba su legal procedencia, Diez (10) cajas de cervezas, Marca Polar Light de Treinta y Seis (36) Unidades c/u, por no poseer ningún tipo de documentación para el expendio de bebidas alcohólicas, se impusieron Siete (07) boleta de citación por diversas violaciones a la normativa legal vigente. Se inspeccionaron la cantidad de Cuarenta y Cinco (45) embarcaciones, Cuarenta y Cinco (45) Motores Fuera de Borda, presentando sus documentaciones respectivas para la circulación respectiva en los cuerpos de aguas, se recuperó Treinta (30) estantillos de madera de la especie Masaguaro, los mismos se encontraban en estado de abandono en las riberas del rio Apure, siendo trasladado hasta la sede de la Estación de Vigilancia Fluvial Boquerones y colocada a orden de  la Fiscalía Undécima del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del Estado Apure. 

El Teniente Coronel Edgar Jiménez Hernández, informó que estas acciones son llevadas a cabo en cumplimiento a las órdenes emanadas por la Zona de Defensa Integral Nro. 31 Apure, Comandada por el General de División Marcelino Pérez,  y que continuará  con sus unidades fluviales, terrestres y personal militar,  en los espacios acuáticos bajo su jurisdicción, a fin de garantizar la seguridad de las personas, dando una sensación de protección y salvaguarda, contribuyendo con el desarrollo integral de la nación,  manteniendo el Orden Interno en su área de responsabilidad, como misión constitucional establecida a la Guardia Nacional Bolivariana, en función de Justicia Social.


Capturado antisocial con pistola pietro Beretta

Miguel Ángel Mujica
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 14/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.-Funcionarios perteneciente a la Comandancia General de la Policía al mando del Director General Douglas Morillo, General de Brigada (GN) realizó la detención de un sujeto durante una acción policial, en contra del porte ilícito de armas de fuegos. El procedimiento se realizó en la avenida Caracas, cuando un ciudadano de 20 años de edad, residenciado en la  urbanización “Serafín Cedeño”, fue interceptado y luego de hacer una inspección física según lo establecido en ley, se logró encontrar en su poder una pistola marca Pietro Beretta, modelo Px4, de color negro, calibre 9 mm, un cartucho y cuatro (04) balas sin percutir. De inmediato, se hizo la detención del sujeto y se colocó a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público, para continuar el procedimiento judicial correspondiente.

Igualmente, se recuperó una moto que estaba en posesión del antisocial y será retenida para determinar la procedencia de la misma.


Conas Gaes-Apure recupera vehículo
Aprehendido por el delito de extorsión

Miguel Ángel Mujica
Visión Apureña | 14/04/2014

Cumpliendo instrucciones del Ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y lineamientos del Ciudadano General de Brigada Fabio Enrique Zavarse Pabón, Comandante Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS-GNB), enmarcados dentro del Plan Patria Segura, efectivos adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro del estado Apure (GAES-Apure), aprehenden un (01) ciudadano por el delito de extorsión.

El día 08 de abril salió comisión del GAES Apure, con destino a la población de Guayabal, estado Guárico, con la finalidad de instalar un dispositivo de entrega controlada en respuesta a una denuncia interpuesta en este despacho por un ciudadano de 51 años de edad, a quien un sujeto desconocido le estaba solicitando la cantidad de Cuarenta Mil Bolívares (Bs. 40.000,00) a cambio de devolverle el vehículo Venirauto Turpial que le había sido robado días antes en San Fernando de Apure y al momento de la entrega del paquete con el supuesto dinero para el pago exigido se dio la captura en flagrancia de un (01) ciudadano venezolano, de veintitrés (23) años de edad, logrando la recuperación del vehículo propiedad del denunciante y la retención de una (01) moto Bera 150 y un (01) teléfono celular. Se hizo del conocimiento del procedimiento a la Fiscalía Vigésima Séptima en Materia Antiextorsión y Secuestro del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Guárico.

El Ciudadano Teniente Coronel Carlos Oscar Echezuría Pérez, Comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro Apure (CONAS-GAES Apure), hizo un llamado a la ciudadanía para que formulen las denuncias y eviten hacer los pagos que solicitan los delincuentes que extorsionan e intentan poner en jaque a la población venezolana y confiar en las autoridades especializadas en la materia.


Informó el diputado Diosdado Cabello
GN decomiso 917 kilos de marihuana de alta pureza

Miguel Ángel Mujica
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 13/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.-El presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado cabello durante su visita al estado Apure, informó sobre el importante decomiso de 917 kilogramos de drogas, de tipo marihuana de alta pureza, según sus propias palabras. El diputado a la AN, en rueda de prensa nacional detalló como funcionarios de la Guardia Nacional al mando del General de División Freddys Gómez Rondón, y siguiendo lineamientos del ciudadano presidente de la república Nicolas Maduros Moros, lograron realizar este operativo en contra del narcotráfico.

Se conoció que el procedimiento fue perpetrado en la parroquia Elorza, municipio Rómulo Gallegos, donde los funcionarios precisaron que venía oculta en 20 sacos. A su vez, estas venían envueltas en paquetes de colores rojos y verdes.

Añadió, Cabello que el decomiso de esta droga puede estar relacionada con la inutilización de un avión a 22 millas al Sureste de Elorza.  Finalmente, envío un reconocimiento a los funcionarios de la Guardia Nacional por este exitoso operativo.


Conas Gaes-Apure aprehende dos ciudadanos por extorsión

Miguel Ángel Mujica
Visión Apureña | 13/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.-Cumpliendo instrucciones del Ciudadano Mayor General Justo José Noguera Pietri, Comandante General de la Guardia Nacional Bolivariana y lineamientos del Ciudadano General de Brigada Fabio Enrique Zavarse Pabón, Comandante Nacional Antiextorsión y Secuestro (CONAS-GNB), enmarcados dentro del Plan Patria Segura, efectivos adscritos al Grupo Antiextorsión y Secuestro del estado Apure (GAES-Apure), aprehenden dos (02) ciudadanos por el delito de extorsión.

El día 08 de abril salió comisión del GAES Apure, con destino a la calle 24 de Julio c/c 19 de Abril, específicamente donde funciona la oficina del Banco Provincial de San Fernando, con la finalidad de instalar un dispositivo de entrega controlada en respuesta a una denuncia interpuesta en este despacho por un ciudadano de San Fernando, de 30 años de edad, a quien un sujeto desconocido le estaba solicitando  la cantidad de cuarenta mil bolívares (Bs. 40.000,00) a cambio de no atentar contra su vida y al momento de la entrega del paquete con el supuesto dinero para el pago exigido, se dio la captura en flagrancia de dos (02) ciudadanos venezolanos, ambos de dieciocho (18) años de edad, logrando la retención de un (01) teléfono celular utilizado para la extorsión. Se hizo del conocimiento del procedimiento a la Fiscalía Primera del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.

El Ciudadano Teniente Coronel Carlos Oscar Echezuría Pérez, Comandante del Grupo Antiextorsión y Secuestro Apure (CONAS-GAES Apure), hizo un llamado a la ciudadanía para que formulen las denuncias y eviten hacer los pagos que solicitan los delincuentes que extorsionan e intentan poner en jaque a la población venezolana y confiar en las autoridades especializadas en la materia.

Para comunicarte con el CONAS-GAES Apure: Movistar-Digitel: *2662700 (Gratuito); 0416-6115363; 0212-3122550; 0212-9881302; Twitter: @CONASGNB, @Fabio_ZavarseP, @gaesapure; Correo electrónico: denunciaelsecuestro@conasgnb.org; Blog: http://conasgnb.org; GAES Apure 0247-3415097.


Camionero intentó violar a mujer embarazada

Miguel Ángel Mujica
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 13/04/2014

Apure. BIRUACA.-Una joven fue víctima de un intento de violación por parte de un camionero, quién con un arma blanca estuvo presionándola para el sujeto pretender saciar sus bajos instintos. Afortunadamente, una brigada motorizada perteneciente a la Coordinación Policial de Biruaca, en labores de patrullaje, y al percatarse de un vehículo tipo camión estacionado de manera sospechosa en un área cercana a la  zona de Petrocasa, logró evitar esta acción criminal.

Se conoció que el aberrado sexual, no respetaba el estado de embarazo de la dama, quién tiene 4 meses de gestación. Fue cuando, ella logra divisar a la patrulla, solicita ayuda y de inmediato detienen al sospechoso, a bordo de un camión 350, de color Blanco, con Cava de color Verde. El mismo fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta del Ministerio Público. 


Intentaron asesinarlo de un tiro

Karelys Lovera
Visión Apureña | 12/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Un joven de 24 años de edad, resultó  herido por arma de fuego, en horas de la madrugada de este viernes, cuando salía de su residencia. El hecho ocurrió aproximadamente a las 5:00 de la mañana, en el barrio “San Luis”, cuando Willy José Solórzano López, se encontraba a pocos metros de su residencia y sujetos desconocidos le efectuaron un disparo, al parecer, porque pretendían robarlo.

La víctima recibió un impacto de bala en la región del cuello, la cual quedó incrustada en su humanidad pues no presentó orificio de salida, por lo que fue auxiliado y trasladado hasta la sala de emergencias del hospital “Pablo Acosta Ortiz”, en una unidad perteneciente a la Policía Comunal.

Versiones extraoficiales aseguraron que los agresores se trasladaban en una moto y que frecuentemente ocurren este tipo de situaciones en el sector, por lo que los vecinos le hicieron un llamado a los cuerpos de seguridad del estado para que incrementen la vigilancia y patrullaje en la zona, con la finalidad de disminuir el índice delictivo, siendo el robo a mano armada, el que se repite con mas frecuencia.     


Desplegado el operativo desde este viernes hasta el domingo 20 de abril
Más de 2 mil 100 funcionarios velarán por la seguridad de temporadistas

***Se contará con 60 puntos de control fijo, 67 puntos móviles, 10 puntos de información en la entrada de los poblados y sitios turísticos, 12 puntos de auxilio vial e información, así como 6 puntos de atención y prevención ciudadana***

Miguel Cardoza
Visión Apureña | 12/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Desde este viernes hasta el próximo domingo 20 de abril estará activo el operativo Semana Santa Segura Apure 2014, con la participación de 2.111 funcionarios del ejército, Cicpc, GN, Policía estadal, municipal, Tránsito Terrestre, Bomberos estadales, Protección Civil,  ONA e Indepabis.

Según estimaciones del secretario de seguridad ciudadana en el estado, General Douglas Morillo, visitarán la entidad 25 mil turistas aproximadamente, quienes vendrán a disfrutar de las bellezas del estado Apure, de esa cantidad unas 10 mil se trasladarían al balneario La Macanilla del municipio Pedro Camejo, sitio donde se tendrá especial vigilancia al igual que en Achaguas y el Terminal de Pasajeros de San Fernando.

Morillo indicó que están operativas 196 motos, 209 vehículos, 13 lanchas y una aeronave disponible para atender cualquier emergencia o situación que lo amerite. Se contará con 60 puntos de control fijo, 67 puntos móviles, 10 puntos de información en la entrada de los poblados y sitios turísticos, 12 puntos de auxilio vial e información, así como 6 puntos de atención y prevención ciudadana. Además estarán activos los 7 centros de coordinación policial de la entidad.

En la Troncal Nº 2 habrá dos puntos de control móviles y dos fijos, y en la Troncal 4 uno móvil y uno fijo. El funcionario comentó que habrá especial atención durante la feria y acto de veneración del Nazareno de Achaguas, jornada que se extiende durante toda la Semana Mayor, pero que tiene como día de actos centrales el Miércoles Santo.

Indicó que desplegarán seguridad no solo en templos religiosos católicos, sino también campamentos evangélicos que reciben miles de personas durante este asueto. Anunció protección a la caminata por la fe que se realiza desde San Fernando hasta Achaguas y arranca el próximo lunes.

Informó que se cumplirá con la regular revisión de las condiciones mínimas para poder permitir la circulación de vehículos del transporte de pasajeros. Supervisarán expendio de bebidas alcohólicas, recordando que según la información que se tiene hasta ahora los días 17, 18 y 20 de abril habrá restricción total de venta de bebidas alcohólicas.

Resaltó que este año se realizará el séptimo evento de actividades deportivas y recreativas Semana Santa 2014 en La Macanilla. Insistió en que el balneario El Playón en el sector Las Cabañitas no está apto para el disfrute de temporadistas. Morillo enfatizó que la aplicación del operativo no significa que habrá disminución de patrullaje, vigilancia y supervisión en zonas urbanas.

Durante el lanzamiento del plan, a través de una rueda de prensa, estuvieron presentes el G/B Freddy Gómez Rondón, comandante del Comando Regional Nº 6, el Coronel Solórzano representante de la ZODI Apure, así como los jefes del Sebin Apure, Policía regional, Municipal de San Fernando, Protección Civil estadal, Tránsito Terrestre, Bomberos y la ONA. 


Perdió el control y volcó

Karelys Lovera
Visión Apureña | 12/04/2014

Guárico. CAMAGUÁN.- Un ciudadano casi pierde la vida durante un accidente de tránsito, cuando se trasladaba por la carretera nacional San Fernando-Calabozo y desafortunadamente perdió el control del vehículo, tipo moto, que conducía y terminó sufriendo un volcamiento.

La víctima fue identificada como Dimino Maim Camacho, residente de la ciudad de Calabozo, quien salió desde San Fernando en una unidad motorizada, y cuando se desplazaba por el sector “La Negra”, fue sorprendido por una curva, lo cual provocó que se saliera de la vía y sufriera una aparatosa caída.

Camacho fue auxiliado por un particular que le ayudo a trasladarse hasta la sala de emergencias del hospital “Pablo Acosta Ortiz”, de la ciudad de San Fernando, donde fue atendido por los médicos de guardia, quienes le diagnosticaron politraumatismo generalizado y múltiples laceraciones.    


En Achaguas
Preso por agredir a su pareja

Leidymar Velásquez
Fotos: Ángel Cardoza
Visión Apureña | 12/04/2014

Apure. ACHAGUAS.- Funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial N° 3 (Poliachaguas), atendiendo una denuncia ciudadana, lograron aprehender en flagrancia a un sujeto de 28 años de edad, en la calle El Carrao del sector Siglo 21 II, quien presuntamente agredió física y verbalmente a su pareja de 30 años.

Cumpliendo con los lineamientos del General de Brigada (GNB) Douglas Morillo, director general de Poliapure y bajo la coordinación del Supervisor jefe (PBA) Wilmer Martínez, director de Poliachaguas, los uniformados lograron la captura inmediata del agresor, en un delito tipificado como violencia de género, previsto y sancionado en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este procedimiento fue puesto a orden de la Fiscalía Novena del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure, para el inicio de las averiguaciones correspondientes al caso.


Adolescente recibió disparo frente a su casa

Karelys Lovera
Visión Apureña | 11/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- En horas de la noche de este miércoles, resultó herido por un impacto de bala, un joven de 16 años de edad, domiciliado en el barrio  “Las Marías”, de la ciudad de San Fernando.

La víctima fue identificada como Ramón González, quien ingresó a la sala de emergencias del hospital “Pablo Acosta Ortiz” aproximadamente a las 9:50 de la noche, presentando una herida por arma de fuego en la región del glúteo izquierdo, con orificio de entrada y salida, recibiendo atención medica inmediata por los galenos que se encontraban de guardia.

Según versión de los familiares, el menor se encontraba frente a su residencia, cuando de pronto, pasó una pareja de motorizados y sin mediar palabra, le dispararon, logrando alcanzarlo con un proyectil en la parte superior del muslo, específicamente en la zona inguinal.

Los sujetos huyeron del lugar sin que los vecinos y testigos del hecho pudieran identificarlos. González fue atendido en el principal centro de salud de la ciudad capital, donde se recupera sin mayores complicaciones. 


A través de una llamada anónima le informaron a la madre que estaba en Biruaca
Buscan en Apure adolescente desaparecida en Carabobo

Karelys Lovera
Visión Apureña | 11/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Maira Carolina Freites Rodríguez de 12 años de edad,  salió el pasado domingo a las 8 de la mañana aproximadamente, de su casa ubicada en San Joaquín, estado Carabobo, a una farmacia cercana. Hasta ahora no ha regresado. El mismo día de la desaparición la familia denunció el caso ante el Cicpc de la referida población.

“Lo que sé es que supuestamente está en Biruaca”, comentó la madre Maira Páez, quien se trasladó junto a su esposo al estado Apure para verificar la información que había recibido. El martes recibió una llamada de un desconocido que le dijo: “no se preocupe su hija está bien”, sin embargo, no le dio ubicación de donde estaba.

Angustiada por tener mayores datos de su hija llamó al número de donde le contactaron y le respondió otra persona indicándole que ese era un teléfono de alquiler en Biruaca estado Apure. “Cuando pegué los afiches en Maracay me dijeron que la habían visto en el terminal sentada esperando carro para Apure”, comentó Páez, quien espera lograr ubicarla pronto.

Pidió a la colectividad que cualquier información que tengan de su paradero se comunique a los teléfonos 0414-341.70.59 o 0412-048.53.28


Detuvieron a dos roba carteras

Karelys Lovera
Visión Apureña | 11/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Efectivos adscritos a la brigada de patrullaje motorizado, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Nro.1, efectuaron la detención de dos sujetos por estar incursos en uno de los delitos tipificados en el Código Orgánico Procesal Penal.

Los sujetos, uno de 19 años de edad, residenciado en Merecure, cerca de la cancha y otro de 16, habitante de La Guamita, calle “La Estrellita”, fueron capturados en flagrancia, tal y como lo establece el artículo 248 del COOPP, luego de despojar de su cartera con todas las pertenecías a una dama, además de la cantidad de 4.300 bs en efectivo.

El hecho ocurrió, el pasado miércoles, en el Paseo Libertador, cerca de una zapatería, aproximadamente a las 3:00 de la tarde. Los funcionarios lograron la recuperación de las evidencias producto del robo, incluyendo el dinero que le habían sustraído.

En el procedimiento también se retuvo una moto marca Bera, modelo 150, color gris, placa AE0G871, en la que los delincuentes se trasladaban para cometer sus fechorías. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Cuarta y Octava del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.  


Mototaxista murió arrollado por gandola

Leidymar Velásquez
Fotos: Ángel Cardoza
Visión Apureña | 11/04/2014

Apure. ACHAGUAS.- Tomando a la ligera su vida, Yarbin Aristide Castillo Tovar de solo 19 años de edad, encendió su moto marca Empire, modelo Owen, color azul, placa AA4J18R frente a la Escuela Técnica Agropecuaria Achaguas y pensaba destinarse hacia el centro de la población de Achaguas, para seguir su rutina de trabajo como mototaxista, pero un hecho inesperado y una gandola no divisada por su confiada experiencia con la moto, no permitieron que él terminara el día de ayer con vida.

Justo en el momento que se agregaba a la carretera nacional (ruta Apurito-Achaguas) después de abandonar el estacionamiento de la ETA-Achaguas, fue arrollado por una gandola, que cubría el mismo sentido al que se destinaba Castillo Tovar, hecho que produjo su muerte casi inmediata.

Presuntamente, los audífonos que usaba mientras escuchaba música y su negligencia de detenerse a observar la proximidad de vehículos, impidieron que el joven llegara a su hogar.

Esto, por supuesto conllevó a que el vehículo de carga pesada, no tuviera oportunidad de esquivarlo, arrollándolo inevitablemente y ocasionando su muerte. Cabe mencionar que una comisión mixta integrada por funcionarios de Tránsito Terrestre, Poliachaguas, Cuerpo de Bomberos y Protección Civil-Achaguas, se hizo presente en el lugar de lúgubre acontecimiento. Asimismo, el conductor del vehículo, fue detenido preventivamente para realizar las averiguaciones de este caso.


Poliapure detuvo a 2 roba celulares

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 10/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.-  Efectivos adscritos a la brigada de patrullaje motorizado, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Nro.1, efectuaron la detención de dos sujetos por estar incursos en uno de los delitos tipificados en el Código Orgánico Procesal Penal.

El procedimiento se llevó a cabo como parte de los patrullajes inteligentes que realiza Poliapure, siguiendo instrucciones del G/B Douglas Morillo, dentro de las acciones implementadas en el Plan Patria Segura, con el objeto de brindar mayor protección y tranquilidad a la población.

Los detenidos fueron capturados en flagrancia, luego de haber robado dos teléfonos celulares, en las adyacencias de la avenida Carabobo, aproximadamente a las 7 de la noche del martes 8 de abril, encontrándoles en su poder, 1 dispositivo móvil marca LG, modelo MD3500, color gris con azul, una pila color negro y otro móvil marca Samsung, modelo GT15500L, color negro y una batería marca Samsung, color negro con gris.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta la sede de la Comandancia General de la Policía, y el caso fue remitido a la Fiscalía Primera del Ministerio Público de esta Circunscripción Judicial.         


Abatido dúo en enfrentamiento policial

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 10/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Aproximadamente a las 6:30 de la tarde de este martes, se produjo un enfrentamiento con funcionarios policiales, donde cayeron abatidos dos sujetos identificados como Luis José Yánez Gámez, de 20 años de edad y Pedro Rafael Correa Armada de 29 respectivamente.  

El hecho ocurrió en el sector “El Tocal”, cuando se originó una persecución efectuada por el Bloque de Búsqueda del estado y el eje de homicidios del Cicpc-Apure, quienes le dieron la voz de alto a dos sujetos armados que se desplazaban en un vehículo Toyota Corolla de color blanco, e ingresaron al estacionamiento de un motel del sector para enfrentarse con la comisión policial.

Yánez, presentaba una solicitud por el delito homicidio calificado con alevosía, por el Tribunal Primero de Control y Correa presentaba algunos registros policiales, por resistencia a la autoridad.

Funcionarios del Cicpc trasladaron a los individuos a la sala de emergencias del hospital “Pablo Acosta Ortiz”, donde fueron atendidos por los médicos de guardia, pero fallecieron a los pocos minutos de haber ingresado.

Según versiones extraoficiales, se conoció que en el sitio del suceso se colectaron 2 armas de fuego, las cuales presuntamente pertenecían a los occisos. El vehículo  implicado en el enfrentamiento, fue trasladado hasta la sede de la policía científica para las experticias de rigor.       


Lo mataron en el fundo donde trabajó por 7 años
Acribillaron a campesino

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 09/04/2014

Apure. ACHAGUAS.- El pasado lunes, en horas de la tarde, fue asesinado de varios impactos de bala un ciudadano identificado como Levis Enrique Jiménez, de 36 años de edad, quien se desempeñaba como encargado de un fundo en el sector Los Albores, lugar donde se cometió el hecho de sangre.

Lorena Farfán, propietaria de la finca, manifestó que el fallecido era un hombre honesto quien trabajó con ellos por más de 7 años, demostrando siempre una conducta ciudadana intachable.

Según Farfán, le atribuyen el asesinato a un grupo de personas vecinos del sector, quienes pretendían invadir sus predios, cosa que Jiménez no apoyó. “A él le habían hecho varias amenazas de muerte, porque no se prestó para lo que ellos querían hacer, era un hombre honrado, por eso lo mataron. Nosotros hemos formulado denuncias por las amenazas que recibimos, ante la Fiscalía, la Guardia Nacional, e incluso en otros cuerpos de seguridad y no recibimos apoyo ni protección, esta tragedia pudo haberse evitado”.

Agregó que el occiso deja en la orfandad a dos pequeños, una niña de 2 años y un niño de 1, quienes solo contarán con la joven viuda de apenas 17 años de edad. Allegados a la víctima contaron que en horas de la mañana, Jiménez, salió a comparar algunas provisiones ya que se encontraban realizando algunos trabajos en la cerca perimétrica, y aproximadamente a la una de la tarde, cuando ya regresaba, se detuvo para abrir un portón que daba acceso a la propiedad, siendo interceptado y acribillado con múltiples disparos, que le cegaron la vida de manera instantánea.

Funcionarios del Cicpc realizaron el levantamiento del cuerpo y lo llevaron hasta la morgue del HPAO, donde esperaban, durante la mañana de este martes, los familiares desconsolados para retirarlo y trasladarlo hasta la población de “El Yagual”.

Propietarios del fundo “El Castillo”, ubicado en Los Albores del municipio Achaguas, exigieron justicia y solicitaron protección de los cuerpos de seguridad, ya que sienten temor, debido a las constantes amenazas recibidas, asegurando que son personas plenamente identificadas, quienes “juraron que matarían a Levis, y lo cumplieron”.  


Cayó solicitado

Karelys Lovera
Visión Apureña | 09/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Efectivos adscritos a la brigada de patrullaje motorizado, pertenecientes al Centro de Coordinación Policial Nro. 1, capturaron a un sujeto de 37 años de edad, de nacionalidad venezolana, natural de Porlamar, estado Nueva Esparta, residenciado en el barrio “La Morenera” de San Fernando, quien se encontraba solicitado por la jurisdicción del estado Táchira.

La detención se practicó cuando los motorizados realizaban labores de vigilancia y patrullaje, enmarcadas en el Plan Patria Segura y al verificar la documentación del individuo en el Sistema de Información e Investigación Policial (Siipol), el mismo arrojó como resultado, una orden de captura por el Juzgado Primero de Ejecución en primera instancia del estado Táchira, según oficio Nro. 4130, de fecha 13 de octubre del año 2000. El detenido fue trasladado hasta la sede de la Comandancia General de la Policía, remitido a la dependencia judicial solicitante.


GNB detuvo a sujeto buscado por la justicia

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 09/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Funcionarios adscritos a la primera compañía del Destacamento Nro. 68 del Comando Regional Nro. 6, efectuaron la detención preventiva de un ciudadano, quien se encontraba solicitado.

El hecho ocurrió aproximadamente a la 1:00 de la tarde del pasado lunes, cuando los funcionarios se encontraban desempeñado el servicio diurno, en el punto de atención al ciudadano de Santa Inés.

El detenido, de 30 años de edad, se trasladaba en un vehículo de trasporte público, que cubre la ruta Biruaca-San Fernando. Al momento en que los castrenses realizaron la verificación de la identificación del mismo, a través de Siipol, constataron que se encontraba solicitado por la Subdelegación San Fernando del Cicpc de fecha 13 de febrero de 2010, por el delito de fuga de detenido.

El sujeto fue trasladado hasta la sede de la Comandancia General de la Policía del estado y el caso fue remitió al Juez de guardia de control del Circuito Judicial Penal del estado Apure, según instrucciones del Fiscal Primero del Ministerio Público.


Poliapure capturó a ladrón en flagrancia

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 09/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Funcionarios adscritos al Centro de Coordinación Policial Nro. 1, efectuaron la detención en flagrancia de un ciudadano, quien se encuentra incurso en el delito contra la propiedad.

El procedimiento se realizó cuando los efectivos, que se encontraban recorriendo las adyacencias del barrio “Jaime Lusinchi” en una unidad radio patrullera, como parte de los operativos enmarcados en el Plan Patria Segura, siguiendo los lineamientos del G/B Douglas Morillo, logrando avistar al sujeto, quien había sustraído 2 tubos galvanizados de 2 metros y medio aproximadamente y un tubo galvanizado de 4 metros, los cuales pertenecen al puesto policial (UEPA), hecho ocurrido a las 3:00 de la tarde, en el barrio “Jaime Lusinchi”.

El detenido, de 35 años de edad, es habitante del mismo sector donde cometió el delito, quedando bajo custodia en la sede de la comandancia de Poliapure. El caso fue puesto a la orden de la Fiscalía Primera del Ministerio Público.-


GNB retuvo vehículo solicitado

Karelys Lovera
Visión Apureña | 08/04/2014

Apure. SAN FERNANDO.- Funcionarios militares de la  Zona de Defensa Integral Nro. 31, siguiendo lineamientos del G/B Freddy José Gómez Rondón, comandante del CORE 6, acantonados en el punto de control fijo “Manglarote”, realizaron la retención preventiva de un vehículo, marca Ford, modelo Festiva, de color rojo, el cual era conducido por un ciudadano de 35 años de edad.

Luego de ser verificada la unidad por el Sistema de Información e Investigación Policial, resultó solicitado por el Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas, Distrito Capital, por el delito de robo genérico.

Los castrenses realizaron el procedimiento penal ordinario, donde fue remitido el vehículo a la Fiscalía Superior del Ministerio Público. El Tcnel. Alexander Narváez Malavé, comandante del Destacamento Nro. 68, invita a que confíen en su Guardia Nacional Bolivariana y denuncien todos los actos delictivos  que ocurren en la zona, para lograr la aprehensión de los delincuentes que atentan contra la tranquilidad de los apureños. 



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20