San Fernando de Apure - | CONTACTANOS | QUIENES SOMOS | ESCRIBENOS
SUCESOS
Se busca anular decisión de la Corte Marcial Ad Hoc de 1998 que absolvió a 15 funcionarios
MP interpuso recurso de revisión constitucional ante el TSJ por caso El Amparo

Karelys Lovera
Visión Apureña | 06/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. El Ministerio Público interpuso un recurso extraordinario de revisión constitucional ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), contra la decisión de la Corte Marcial Ad Hoc de San Cristóbal del 30 de junio de 1998, la cual absolvió de sus responsabilidades penales, a 15 funcionarios militares y policiales que participaron en la masacre de El Amparo, donde murieron 14 pescadores de la zona.

Dicho recurso fue interpuesto ante la Sala Constitucional del TSJ por los fiscales 3ª ante el máximo tribunal del país, 62º (e) y 80º nacionales, Carolina Segura, Juan Barradas y Elvis Rodríguez, respectivamente.

La acción tiene como objetivo que el TSJ anule la decisión tomada por la mencionada corte marcial, a fin de que se reaperture el caso en la jurisdicción civil y se pueda continuar con la investigación de rigor.

Con aquella decisión de la instancia militar, fueron liberados de culpabilidad el capitán de corbeta de la Armada Alí González; el maestro técnico de primera del Ejército (Ej) Ernesto Morales; el sargento mayor (Ej) Salvador Ortíz; el sargento técnico de primera (Ej) Omar Pérez; el comisario de la extinta Dirección General Sectorial de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) Andrés Román; los inspectores del mencionado cuerpo Celso Rincón, Carlos Durán y Luis Villamizar.

También fueron absueltos el subinspector y detective de la Disip Omar Márquez y Yonny Urbina, así como el inspector de la otrora Policía Técnica Judicial (PTJ) Edgar Mendoza; los subinspectores Jesús Rodríguez y Alfredo Montero, además del sumariador Gerardo Molina y el agente Daniel Pitanare.

Los hechos.-La masacre de “El Amparo” ocurrió el 29 de octubre de 1988 cuando efectivos del Comando Específico “José Antonio Páez” del Ejército y otros funcionarios de seguridad del Estado dieron muerte a 14 pescadores de la región.

La versión del gobierno de Jaime Lusinchi apuntaba hacia un enfrentamiento con guerrilleros colombianos, pero los dos sobrevivientes del hecho, José Augusto Arias y Wolmer Pinilla, desmintieron el pronunciamiento oficial y se puso en evidencia la presunta violación de derechos humanos en el caso.

Investigaciones posteriores demostraron que las 14 víctimas eran venezolanos sin antecedentes penales y que para el día del suceso estaban en labores de pesca.


5 motocicletas fueron remitidas a tránsito

Karelys Lovera
Visión Apureña | 06/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. En un punto de control móvil, instalado en el sector “La Algodonera” de la parroquia “El Recreo”, efectivos de tropa profesional, adscritos a la Primera Compañía del Destacamento Nº 351, acantonados en la alcabala “Manglarote”, practicaron la retención preventiva de 5 unidades motorizadas, las cuales fueron remitidas a la oficina del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre.

El procedimiento se llevó a cabo, durante la realización de un operativo de seguridad vial, en el que verificaron la documentación de los vehículos, identificación de las personas y cumplimiento de las normas y leyes de tránsito necesarias para la circulación por las diferentes arterias viales.

Las motos retenidas fueron una Kenway, modelo Horse, de color azul, sin placa, otra marca Suzuki, modelo GN 125 de color negro; una Empire Horse, gris, placa AB9H64M; otra modelo Owen de color azul, placa AF181G y finalmente Suzuki, modelo x-100, de color azul, placa ACP-948.

Todos los conductores fueron sancionados por infringir la Ley de Tránsito y Transporte Terrestre, por lo que las unidades fueron remitidas a la oficina del PNBTTT. 


Lo mataron por cuatrero

Karelys Lovera
Visión Apureña | 06/05/2016

Apure. BIRUACA. Un hombre de 50 años de edad fue asesinado a tiros en el sector “Cochinito”, vecindario Santa Elisa del municipio Biruaca, siendo localizado específicamente encima de un búfalo, entre una zona boscosa.

La víctima identificada como Alberto Antonio Valera (50) se encontraba residenciado en el barrio “Santa Ana” y apareció con múltiples impactos de bala cerca del sector Promollano.

Versiones extraoficiales asocian el homicidio con el robo de ganado y aseguran que el occiso, fue amarrado a un animal bovino y luego ajusticiado a tiros.

Funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas efectuaron el levantamiento del cuerpo una vez que analizaron la escena del crimen y recabaron las evidencias necesarias para iniciar las averiguaciones correspondientes.

El cadáver fue ingresado a la morgue del hospital general de San Fernando “Dr. Pablo Acosta Ortiz” y posteriormente trasladado hasta el nosocomio de Calabozo donde le realizarían la necropsia de ley.

El móvil que se maneja en el asesinato es la venganza. 


Retenido vehículo por falta de documentación

Ángel Cardoza
Visión Apureña | 05/05/2016

Apure. ACHAGUAS. Con un punto de control móvil en el sector Banco Largo, efectivos acantonados en la unidad militar de El Samán, parroquia Mucuritas adscrita a la segunda compañía del Destacamento N° 351 de la Guardia Nacional Bolivariana, se logró la retención preventiva de un vehículo en horas de la mañana de ayer, en el marco del Plan Patria Segura y la Gran Misión “A Toda Vida Venezuela”.

El informe militar reseñó que la causa del procedimiento fue la no posesión del documento de compra-venta que amparara la propiedad del vehículo en cuestión. Asimismo, especificó que se trata de un vehículo marca: Toyota, modelo: 4Runner 4X2 camioneta, color: blanco, placas: AA669DB, año: 2008. Fue remitido a orden del organismo correspondiente para las acciones siguientes.


Le pusieron los ganchos a par de atracadores

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 05/05/2016

Apure. BIRUACA.  Funcionarios adscritos a la Brigada de Patrullaje Motorizado del Centro de Coordinación Policial Nro.7 de la Policía del estado Apure, efectuaron la detención de dos sujetos portando un arma de fuego.

El hecho ocurrió cuando la comisión realizaba un recorrido de patrullaje inteligente en las adyacencias del Domo de Biruaca, donde lograron avistar a dos individuos quienes al notar la presencia policial, adoptaron una actitud sospechosa e intentaron huir hacia la parte posterior de la instalación deportiva.

Los uniformados impidieron la huida y al efectuar la inspección personal a uno de ellos, descubrieron que escondía en su vestimenta un arma de fuego tipo escopetín, calibre 44 mm, con un cartucho sin percutir y al otro se le incautó un bolso con un monedero en su interior contentivo de documentos personales pertenecientes a una ciudadana, quien posteriormente se presentó ante la sede policial del CCP7, manifestando que los detenidos le habían despojado de sus pertenecías, bajo amenazas con un armamento.

Los aprehendidos fueron trasladados hasta la sede del Comando Policial, donde quedaron recluidos a orden del Ministerio Público.

El Comisionado Alexander Gallegos, director del CCP Nº 7, resaltó que la acción forma parte de los resultados obtenidos a través de los arduos operativos implementados en el municipio para combatir la delincuencia, destacando que “la brigada motorizada se mantiene activa las 24 horas, pero reforzó los patrullajes desde las 6 de la mañana, hora en que las personas salen de sus hogares con destino a cumplir sus labores diarias, con la finalidad de garantizar la seguridad de las mismas, finalizó.


Abatidos por el Cicpc integraban banda delictiva

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 05/05/2016

Apure. BIRUACA. Durante la tarde del martes, se confirmó la información sobre un enfrentamiento en el que cayeron abatidos dos sujetos, presuntamente integrantes de una banda delictiva denominada “Los Dandis”.

Los hechos se originaron cuando una comisión del Cicpc-Apure, se encontraba en el sector “Llano Fresco”, municipio Biruaca, realizando la búsqueda de sujetos implicados en un caso de homicidio y fueron abordados por vecinos dela comunidad, quienes les indicaron que tres sujetos portando armas de fuego, habían ingresado a los predios de un antiguo club turístico llamado Siglo 21, por lo que los efectivos se trasladaron al lugar.

Una vez en el sitio, los individuos intentaron huir y al verse rodeados por la comisión, accionaron las armas que portaban, lo cual provocó un intercambio de disparos, dejando como resultado dos de los antisociales heridos, mientras que el tercero logró escapar hacia una zona boscosa.

Los funcionarios trasladaron a los heridos hasta la emergencia del hospital “Pablo Acosta Ortiz”, donde fallecieron luego de su ingreso.

Durante la acción se recuperó un arma de fuego tipo pistola, marca Browling, calibre 9 mm, seriales R8829, de color negro y un revolver, calibre 38 mm, serial P53049, modelo COLTF detective especial.

Los occisos fueron identificados como Yulian José Ramos Abreu, de 21 años de edad y Jeanfranco Eduardo Sulbarán Hernández, de 19 años.

Pertenecían a una banda delictiva

Se conoció que los abatidos pertenecían a una banda conocida como “Los Dandis”, quienes operaban en el barrio “La Morenera” del municipio San Fernando y en algunos sectores del municipio Biruaca.

Ambos presentaban registros policiales

Yulian José Ramos Abreu, presentaba un registro policial, de fecha 12 de julio del año 2014, según expediente del Ministerio Público MP-2032620-14, por el delito de robo genérico, iniciado por la Subdelegación San Fernando; mientras que Jeanfranco Eduardo Sulbarán Hernández, presentaba tres registros policiales, uno de fecha 18 de julio de 2015, según expediente K-15-0253-01801, por el delito de robo genérico, por la Subdelegación San Fernando; el segundo del 20 de noviembre del año 2015, según expediente K-15-0253-03087, por hurto genérico iniciado por la Subdelegación San Fernando y el último de fecha 16 de febrero de este año, según expediente 0289-01-2016, nomenclatura de la Policía del estado Apure, por el delito sustracción y sustitución de estupefacientes, sustancias psicotrópicas y sustancias químicas.


Retuvieron vehículo por presunta ilegalidad en El Samán

Ángel Cardoza
Visión Apureña | 04/05/2016

Apure. ACHAGUAS. Cumpliendo con las acciones de seguridad ciudadana en las poblaciones rurales, efectivos adscritos a la segunda compañía del Destacamento N° 351 de la Guardia Nacional Bolivariana realizaron la retención de un vehículo por una presunta ilegalidad en la documentación. Este procedimiento se cumplió en la población de El Samán, parroquia Mucuritas.

De acuerdo con el informe oficial, se trata de un vehículo automotor marca Chevrolet, modelo Esteem 1998, color plata, placas: CCA19J, a un ciudadano que reside actualmente en la ciudad de Barquisimeto, estado Lara.

La causa fue la falsificación de un documento por lo que se procedió a remitir este procedimiento a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público.


La encontraron muerta en su casa

Karelys Lovera
Visión Apureña | 04/05/2016

Apure. MUÑOZ. En la población de Mantecal municipio José Cornelio Muñoz, una dama de 45 años de edad fue encontrada muerta en el interior de una residencia, sin que se conociera con exactitud la causa del deceso.

El hecho ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde del pasado domingo en el sector “Los Chigüires”.

La mujer fue identificada como María Santana Vidal (45) quien residía en el lugar donde algunos parientes hallaron el cuerpo inerte sin conocer las razones que produjeron el fallecimiento.

Versiones extraoficiales aseguran que la occisa presentaba signos de haber recibido un golpe con objeto contundente lo que presume que se haya tratado de un homicidio, aunque los familiares levantaron el cuerpo antes de dar aviso a los cuerpos de seguridad, quienes llegaron al sitio del suceso y no pudieron realizar las diligencias pertinentes.

Se conoció que en el caso, no se realizó la autopsia de ley ni se inició ninguna averiguación por parte de los efectivos, debido a que la escena ya había sido alterada y el cuerpo lo trasladaron directamente para efectuar el velatorio y posterior sepultura. 


Colisionó contra un taxista
Mototaxista resultó lesionado en choque

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 04/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. Aproximadamente a las 11 de la mañana de ayer, un motorizado de 28 años de edad resultó lesionado luego de que se produjera una colisión contra un vehículo taxi.

El herido fue identificado como Alberto José Mendoza(28) residenciado en el barrio José Wilfredo Rodríguez, quien se trasladaba por la avenida Carabobo y en la esquina del semáforo, a pocos metros de la calle Ayacucho fue impactado por una unidad de transporte (taxi), quedando tendido en el pavimento, visiblemente lesionado.

Inmediatamente se presentaron en el lugar comisiones de la Policía del estado y la Guardia Nacional Bolivariana, quienes le prestaron la colaboración e hicieron el llamado de emergencia para trasladar a Mendoza hasta el área de emergencias del hospital general Dr. Pablo Acosta Ortiz.

Fue ingresado al centro de salud en una ambulancia adscrita al Cuerpo de Bomberos del estado, donde fue diagnosticado con politraumatismos generalizado, presentó lesión en la pierna derecha y además ameritó una inmovilización de cadera.


Tiroteo en Parque de Ferias dejó dos heridos

Karelys Lovera
Visión Apureña | 02/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. Aproximadamente a las 7:40 de la mañana del domingo ingresó a la sala de emergencias del hospital general “Dr. Pablo Acosta Ortiz”, un hombre de  35 años de edad, identificado como Jhonny Rafael Malpica, residenciado en el barrio “El Calvario”, quien resultó herido de bala, cuando se encontraba en las instalaciones del parque ferial de la ciudad de San Fernando.

El herido, fue trasladado por un sobrino hasta el centro de salud, presentando una herida por el paso de proyectil de arma de fuego en la región axilar derecha con orificio de entrada y salida.

Minutos más tarde, a las 7:55 am, se registró el ingreso de Frael Jesús Pérez Escobar de 35 años, domiciliado en la urbanización “Los Tamarindos”, quien también recibió un disparo en el mismo suceso, en este caso, en una de sus piernas.

Según información suministrada por los lesionados, se encontraban dentro del Parque de Ferias cuando de pronto se presentaron dos sujetos a bordo de una moto, quienes sin razones aparentes sacaron un arma y dispararon contra un grupo de personas que se encontraban en el lugar.

Pérez, se trasladó hasta el nosocomio por sus propios medios y fue diagnosticado por los médicos de guardia con traumatismo por el paso de proyectil en la región del muslo izquierdo sin orificio de salida. 


Se cortó el brazo tras discutir con su madre

Karelys Lovera
Visión Apureña | 02/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. Un hombre de 42 años, fue atendido la noche del sábado en el área de quirofanito del hospital general de San Fernando “Dr. Pablo Acosta Ortiz” presentando una herida en el antebrazo ocasionada con una lámina de zinc.

El lesionado responde al nombre de Margarito España Reyes (42), oriundo del sector “Guafita” de la población de Arichuna, quien manifestó a su llegada al nosocomio, que había sostenido una discusión con su progenitora y en medio de la ira, golpeó una plancha de zinc, y la misma le causó lesiones en la región del antebrazo izquierdo.

El incidente ocurrió en el mismo sector donde reside el lesionado, aproximadamente a las 11:00 de la noche.

España se trasladó por sus propios medios hasta el principal centro de salud de San Fernando en busca de atención médica, ya que la lata le causó varias heridas abiertas.   


Cruzando la calle la arrolló un carro

Karelys Lovera
Visión Apureña | 02/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. Como Joleis Nakari Pérez Luque fue identificada una joven de 22 años, quien resultó herida en horas de la noche del sábado en la bajada del barrio “El Bucare”.

La muchacha residenciada en la calle 12 del barrio “La Morenera” de la ciudad de San Fernando, se desplazaba por el mencionado sector, aproximadamente a las 9:45 pm, cuando fue sorprendida por un vehículo que la embistió justo cuando pretendía cruzar la calle.

Pérez fue auxiliada por una comisión adscrita a Protección Civil, que la trasladó inmediatamente en una ambulancia hasta el área de quirofanito del hospital general “Dr. Pablo Acosta Ortiz”.

A su llegada, fue atendida por los médicos de guardia quienes le diagnosticaron traumatismo abdominal cerrado.

No se conocieron detalles sobre las características del vehículo involucrado en el arrollamiento.     


Casi se mata al chocar contra poste

Karelys Lovera
Visión Apureña | 02/05/2016

Apure. SAN FERNANDO. Un hombre de 29 años, residenciado en el sector “Brisas de Apure” de la ciudad de San Fernando, quedó lesionado la noche del sábado luego de colisionar su moto contra un objeto fijo (poste de electricidad).

El hecho ocurrió aproximadamente a las 11:30 de la noche, cuando José Ángel Trejo Castillo (29), se dirigía hacia su lugar de residencia y poco antes de llegar, perdió el control de la unidad de dos ruedas y terminó estrellándose contra el pilote.

Funcionarios adscritos a la dirección de Protección Civil auxiliaron al accidentado, trasladándolo inmediatamente en una ambulancia, hasta la sala de emergencias del hospital central de la capital apureña “Dr. Pablo Acosta Ortiz”.

Los médicos de guardia atendieron a Trejo a las 11:40 de la noche, diagnosticándole politraumatismos generalizados debido al fuerte impacto recibido en el choque. 


Retuvieron 38 rolos de madera

Karelys Lovera
Visión Apureña | 02/05/2016

Apure. ACHAGUAS. Una comisión integrada por efectivos de tropa profesional adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento N° 351 del Comando de Zona Nro. 35, de la Guardia Nacional Bolivariana, practicó la retención de 38 rolos de madera de la especie “Jobo”.

El procedimiento se realizó durante un operativo en el sector “Banco Largo” de la parroquia Apurito del municipio Achaguas, donde realizaban patrullajes en función de guardería ambiental, detectando una irregularidad en el fundo “Las Marías”.

En los predios se encontraba una persona de sexo masculino, propietario del inmueble  a quien se le incautó la madera de 35 centímetros de ancho por 45 de largo, la cual había cortado de un árbol de jobo para darle uso como leña.

La acción se llevó a cabo por la presunta comisión de uno de los delitos tipificados en la Ley de Bosques y Gestión Forestal, (corte y aprovechamiento del producto forestal), sin la respectiva permisología emitida por el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

La madera quedó en calidad de depósito en el mismo fundo, bajo el cuido y responsabilidad del presunto infractor, a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la CircunscripciónJudicial del estadoApure.


Retenido vehículo por documentación falsa

Karelys Lovera
Fotos: Raúl Rivas
Visión Apureña | 01/05/2016

Apure. ACHAGUAS. Una comisión de efectivos militares adscritos a la Segunda Compañía del Destacamento Nº 351, acantonados en el Puesto “El Samán”, realizó la retención de un vehículo, el cual circulaba de manera ilegal.

El hecho ocurrió durante la instalación de un punto de control móvil en la carretera nacional Achaguas-El Samán, destinado a la verificación de la documentación de personas y vehículos que transitan por el sector.

Los castrenses chequearon el automotor marca Chevrolet, modelo Esteem, año 1998, de color plata, placas CCA19J, conducido por una persona de sexo masculino, residenciado en Barquisimeto, estado Lara, y constataron la falsificación de un documento, supuestamente firmado por la propietaria legal del mismo, (la cual está fallecida), utilizado para efectuar la movilización del automóvil.

Inmediatamente instruyeron el expediente penal ordinario, libraron boleta de citación al infractor y realizaron el acta de retención, dejando al vehículo en calidad de depósito en la sede de ese comando militar.

El caso fue puesto a orden de la Fiscalía Superior del Ministerio Público de la Circunscripción Judicial del estado Apure.  



1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20